Sunday, October 2, 2011

Experiencias de Agua...Experiencias de Vida


Han pasado ya un poco más de 3 meses desde que el programa Sources-Fuentes comenzó, y ahora que se encuentra en su etapa final (para los hondureños), es necesario hablar un poco más sobre lo que ocurrió durante estos meses. Más allá de hablar de los resultados definitivamente tengo que hablar de las experiencias ya que es importante dar a conocer las vivencias de nuestro grupo. Junio-Septiembre han sido meses de mucho trabajo, pero que han valido la pena y han dejado un muy buen sabor de boca.

Comenzamos en Canadá, donde el tiempo limitado de 3 semanas nos hizo correr y hacer el ejercicio físico que quizás muchos de nosotros no habíamos hecho en los últimos 3 meses. Correr de terminal a terminal en el aeropuerto (a tal punto que nuestro compañero Edgard olvido su cámara en el avión), madrugar para hacer las visitas a las organizaciones, e incluso hacer el ejercicio de STEPS en las gradas del hostal en Toronto para poder llegar a tiempo para la cena nos hicieron bajar unas cuantas libritas, pero creo que todo era una estrategia muy bien definida ya que las baleadas y los ticucos en Santa Rosa de Copán nos hicieron recuperar y hasta superar esas libras perdidas.

Las fases del programa fueron distintas pero ambas nos llevaron a alcanzar nuestro objetivo. Durante la fase canadiense tuvimos la oportunidad de visitar diferentes organizaciones que trabajan el tema ambiental con un enfoque sobre el agua y también conocer la problemática del agua en el País, mientras que durante la fase Hondureña pudimos hacer visitas a comunidades del occidente del País para poder conocer sus problemas de agua y las soluciones que ellos mismos están implementado. Fue durante esta fase en la cual trabajamos en la creación de la herramienta o guía metodológica que sirvió para poder dar los talleres sobre “Jóvenes Líderes y Fuentes de Agua”. El haber realizado esta guía nos sirvió de mucho pero si bien es cierto, la mejor manera de aprender es la ya vieja metodología de “APRENDER HACIENDO”.

El grupo de hondureños tuvimos la oportunidad de facilitar 4 talleres:
1. Belén Gualcho: donde contamos con la presencia de jóvenes que forman parte de la Iniciativa de Jóvenes, otros jóvenes de la comunidad y el valioso apoyo de la Municipalidad de la comunidad representada por su Vice-Alcalde y los regidores.
2. Rio Blanco: donde el viaje de 4 horas en un camino un poco “intransitable” hizo que valiera la pena al ver que más de 25 personas (sin contar los más de 10 niños) se interesaron en recibir su primer capacitación en el tema de agua.
3. Camalote: Ni la carretera ni la lluvia pudo impedir que llegáramos a la reunión con el grupo de la Iniciativa de Jóvenes de la comunidad.
4. Gracias: donde tuvimos nuestro primer taller con el grupo de intercambio Perth-Gracias.

Como explique anteriormente es imposible no hablar de las experiencias que tuvimos durante este programa y es por eso que quiero mencionar algunas de ellas:
-Durante los 2 meses en Honduras realizamos 3 visitas a Belén Gualcho y cada una más beneficiosa que la anterior, tanto así, que jóvenes del grupo con el que trabajamos solicitaron la guía lo más pronto posible para poder hacer réplica del taller a otros jóvenes del colegio y la comunidad.
-La municipalidad de Belén Gualcho estuvo involucrada todo el tiempo y el Vice-alcalde y los regidores formaron parte de nuestro “grupo de expedición” a las visitas de los tanques y tomas de agua de la comunidad.
-Al menos 40 personas de la comunidad de Rio Blanco (ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, e incluso mujeres embarazadas) caminaron por más de 1 hora para conocer la fuente de agua de su comunidad, lo cual nos lleno de entusiasmo ya que demostraron el interés que tiene sobre el tema del agua.
-Al final del taller en Rio Blanco se creó la Junta de Jóvenes, para poder involucrase en los temas de importancia de su comunidad. El ser hombre o mujer no hizo ninguna diferencia, ni tampoco el no saber leer. Definitivamente Rio Blanco es una de las comunidades que más crecimiento en el tema de agua pudo tener.
-Los jóvenes de Camalote demostraron porque se les considera jóvenes líderes y tuvieron una excelente participación durante todo el taller.
-El taller en Gracias fue la mejor manera para dar por finalizados nuestros talleres, ya que los jóvenes a pesar de que era su primer día en la comunidad participaron al máximo demostraron su interés durante todo el día. Definitivamente que el idioma no fue una barrera.

Es imposible escribir todas las vivencias que tuvimos durante estos meses pero si tuviera que describirlo en 3 palabras estas tendrían que ser: EXPERIENCIA DE VIDA!!!